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La prioridad serán los Trenes de Carga en la era Macri

En las últimas semanas el gobierno anunció que no se habilitarán nuevos ramales de Larga Distancia. Las inversiones en las lineas Mitre y Belgrano, y la nueva empresa Trenes Argentinos Cargas indican que la prioridad será este tipo de servicios.


Ante la infraestructura deteriorada a nivel nacional, el actual gobierno parece tener una estrategia clara de reactivación ferroviaria concentrada en los servicios cargueros. Las últimas medidas y licitaciones concuerdan con esta premisa, ya que la prioridad será la reactivación de los principales ramales de mercancías y la puesta en valor de los puertos comerciales de Chaco y Santa Fe, principalmente.

Ya se han licitado la renovación de miles de kilómetros de vias para la línea Belgrano y para la línea Mitre, que, entre ambas son las que acercan la mayor parte de la producción a los principales puertos del país, desde las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Se han reactivado servicios de cargas entre Argentina y Chile en el Norte y se planean reactivar algunos en Cuyo, de las lineas San Martin y Belgrano.

Cabe destacar que, si bien no se suman nuevos destinos, el estado se está encargando de mantener y mejorar los actuales. Las obras tanto en el ramal a Mar del Plata como a La Pampa se están llevando a cabo luego de meses de interrupción, y el ramal a Rosario cuenta con nuevas paradas a su itinerario que permitirán acercarlo a más pasajeros que antes.


Competencia para el camión
Los camiones serán importantes para el futuro del país, ya que transportan hoy en día la mayor parte de las mercancías. La infraestructura ferroviaria mejorada permitirá competir contra la oferta actual del sector automotor y mejorarla gracias a los bajos costos y gran caudal de transporte.

El Plan Belgrano se ha puesto en marcha, con inversiones de miles de millones de dólares en los sectores mas deteriorados y más necesarios de la infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial del Norte del País. De la mano con la mejora de los puertos comerciales, el camión bajará su relevancia en el largo plazo y se limitará a tramos cortos o poco accesibles para el tren. La línea Belgrano en la provincia de Chaco, es la que mayor parte de su carga pierde frente a este transporte, debido además a los puertos sobre el Río Paraná que no están capacitados en la actualidad para cumplir sus funciones.

Es lógico, entonces, descartar la creación de nuevos servicios de pasajeros, al menos de momento. La columna vertebral del sistema ferroviario nacional deben ser los cargueros, ya que son los que solventan el mantenimiento de la red en el mediano y largo plazo. Una vez que se haya puesto en marcha este sector, los servicios de pasajeros volverán a sumarse de a poco.

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. BIEN POR ESTA DESICION DE PONER EN MARCHA LOS TRENES,, ESPERO QUE EL sAN MARTIN SE PONGA EN MARCHA ,, ¡¡LO ESPERO ANSIOSA,PARA VIAJAR A CUYO MI ZONA,.,¡¡¡¡¡

















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    2. Recien leo estas noticias,es un placer enorme para mi ,saber de la reactivaciòn ...fomentarà la baja de costos,una llegada diferente de mercaderias y de apoco la reactivaciòn de turismo mas econòmico en el traslado de pasajeros.....ojalà como era en una època ,que recuerdo hasta trasladavamos el coche en un tramo..Felicitaciones por la Gestiòn!!

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  2. todo joya felicitaciones, tambien necesitamos urgente un ramal de cargas para el sur argentino, nos estan matando con los sobreprecios del transporte. Viedma prov rio negro

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  3. EXCELENTE , SE TERMINARAN LOS RECARGOS POR LOS SOBRE PRECIOS EN DISTINTOS PRODUCTOS , CLARO A DARLE PARA ADELANTE , NECESITAMOS UN PAÍS MEJOR.-.-!

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  4. Excelente; hacen mucha falta. No sòlo por los sobreprecios sino tambièn por la consecuente disminuciòn de accidentes en las rutas, ademàs de generar trabajo genuino. Vamos!ª!!

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  5. excelentedecision, paso a paso, meparecebien reactivar lostrenes de carga, de esa forma se abaratan costos del transporte de mercaderias. Tambien seria bueno, cuando se den las condiciones, volver a que tengan ese servicio los pueblos que quedaron aislados,

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  6. Reactivación de los trenes de carga?, ojo que moyano se va a enojar.

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    1. Porqué pensas que esta haciendo tanto descalabro? Quiere paralizar el país pero no va a poder!

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  7. Estimados compatriotas, NECESITAMOS de forma urgente reactivar los trenes. Los países más avanzados lo tienen como prioridad. Acá hacemos todo al revés. De paso se le termina el "reinado" a Moyano, que logra sus "acuerdos" en base a extorsiones. De paso bajamos los precios de los pasajes y los alimentos.

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  8. Esperemos que así sea, es evidente que el transporte férreo mejorará los costos, se tiene que trabajar en conjunto con los camiones los cuales pueden llegar a lugares que el tren no, pero se necesita una política firme y decidida a llevar a cabo esto, debido que hay mucho en juego, mayano y los trabajadores camioneros no van a querer perder una sola tonelada de carga! tienen más del 90% de la carga nacional transportada, lo cual aumenta los costos por ser un flete costoso, tiene que ser un cambio cualitativo y productivo para todos!!

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  9. HOLA VEN ESTA NOTA HECHA EN UN SITIO MAS CONFIABLE QUE ESTE QUE DEFINDE LA GESTION DE MACRI Y EL VERDUGO DE LOS TRENES http://enelsubte.com/noticias/dietrich-confirma-que-no-habra-mas-trenes-de-larga-distancia/

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  10. EN RESISTENCIA TODAVIA ESTAMOS ESPERANDO LA RENOVACION RAMAL C3, OTRA VEZ NOS CAGARON, SE LLEVARON TODOS LOS MATERIALES QUE ESTABAN EN EL PUERTO QUE SE IBA A USAR PARA ESTE RAMAL, TOD PARA EL CENTRO NO??, ROSARIO.

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  11. Al final con nombres rimbombantes, hacen entrar a todos. Este plan Belgrano es un negocio mas de la familia Macri. Solo reactivo un acuerdo que tenia Macri padre con los chinos. Y es para sacar aceite y granos para china, solo se benefica MACRI Y SUS AMIGOS.

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