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Para Alstom, en oportunidades, la Argentina es más grande que Brasil

La empresa francesa Alstom está lista para invertir en la Argentina, donde considera que se está dando una ola de inversiones. No solo eso. Según explicaron directivos de la firma centrada en la fabricación de trenes, señalización e iluminación, entre otras áreas, en términos de oportunidades, el país es más grande que Brasil.



Poco antes de reunirse con el presidente Mauricio Macri, donde le anunciaron su intención de ser parte del proyecto de infraestructura anunciado por él, dialogaron con La Nacion Henri Poupart-Lafarge, CEO Global de Alstom; Michel Boccaccio, vicepresidente senior Latam y Ceo de Brasil, y Ernesto Garberoglio, country managing director de la Argentina.

"La Argentina está en una ola de inversiones, por lo tanto estamos preparados para invertir mucho aquí. Pero el tamaño de estas inversiones dependerá de nuestro éxito en las licitaciones y de nuestra habilidad para responder a la demanda. Si somos exitosos en obtener contratos, podemos hablar de la creación de miles de empleos, porque nuestra intención es localizar equipos y componentes en la Argentina", dijo Poupart-Lafarge.

"En términos del mercado total de América latina, Brasil era el 50% del mercado. Hoy representa un tercio debido a la crisis financiera. Todavía es el más importante en la región. Pero en términos de perspectivas y oportunidades, la Argentina es más grande que Brasil", comentó, Bocaccio.

Al hablar de los principales obstáculos que encuentran para ampliar sus operaciones en el país, los ejecutivos respondieron que en todos los países lo importante es la previsibilidad de las inversiones y la visión de largo plazo. El proyecto RER (Red de Expresos Regionales), según marcaron, es un claro ejemplo de visión a largo plazo.

Los directivos de Alstom también explicaron que el proyecto del "tren bala", anunciado durante el mandato de Néstor Kirchner y en el que ellos iban a participar, es siempre un plan de largo plazo y complejo, que muchas veces es relegado para destinar ese dinero a otras obras más urgentes. "Es muy frecuente que estos proyectos a veces no avancen tan rápido", acotó Poupart-Lafarge.

Pero, ¿Es posible un tren de alta velocidad en la Argentina? "Hay razones desde el punto de vista físico que hacen que el proyecto sea viable. Entonces, es posible, pero las prioridades para las inversiones las determina el Gobierno", respondió Boccacio.

En cuanto a la multa récord que se le impuso a Alstom en 2014 en Estados Unidos (US$ 772 millones, por una acusación de soborno en la adjudicación de obras), dijeron que la división de energía (que era donde se había generado la multa) fue vendida a General Electric y que en el mismo acto de venta se pagó la cifra exigida.

"Somos ahora una compañía de US$ 7000 millones y a partir de esa venta, tenemos una situación patrimonial muy sólida que nos permite hacer negocios sin ningún problema en el mundo. En paralelo, incrementamos nuestras actividades de ética y cumplimiento con regulaciones internas más fuertes. Ahora estamos certificando nuestros procesos de ética y ahora estamos en una posición satisfactoria", precisó Poupart-Lafarge.

También adelantaron que están desarrollando proyectos para de señalización para distintas líneas del subte de Buenos Aires y proveyendo 180 coches nuevos para las líneas H y D, de los que el cliente recibió 70 y el resto se está produciendo en San Pablo. "Recientemente, hemos sido adjudicados para un proyecto para ampliar la alimentación eléctrica da la línea B. El subte de Buenos Aires tiene potencial para crecer, con sistema de señales más modernos, más inclusión de aire acondicionado", afirmó Garberoglio.

Otra obra que los tiene expectantes es la del soterramiento del Sarmiento. "Estamos interesados en entrar en esa gran obra civil, que pronto va a incorporar la parte de iluminación y señalización. Esa es parte de nuestro negocio también. No solo vendemos trenes", confió Garberoglio.

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